Si usted obtuvo su licencia de conducción antes de 2012, es muy probable que en la misma no aparezca la vigencia o fecha de vencimiento. Esto es porque antes de ese año, en Colombia no era requisito la renovación de ese documento para conductores de vehículos particulares.
Desde 2012, esto comenzó a funcionar, teniendo las licencias un tiempo de vigencia de 10 años para los mayores de 50 años, cinco años para los mayores de 60 y un año para los mayores de 80.
Todo esto para decir que, en enero de 2022, se le vencía el plazo a estos casi cinco millones de conductores de vehículos particulares que tenían una licencia de tránsito sin vigencia. Ante tal demanda de renovaciones, por medio de una Ley el Congreso de la República permitió que estos conductores tuvieran un plazo de dos años más para renovar este documento. Recientemente se conoció que la Corte Suprema de Justicia consideró esto como anticonstitucional (porque se incluyó en una Ley que abarcaba asuntos distintos), falló en contra de ese artículo, y fijó un nuevo plazo, que es el 20 de junio de 2023.
Tenga en cuenta estas recomendaciones al momento de renovar su licencia
En entrevista con El Espectador, el viceministro de transporte, Camilo Pabón, explicó que esta medida solo cobija a quienes tenían que renovar su licencia en enero del presente año. Es decir, a quienes se les venció en un mes diferente, tienen que actualizar el documento de inmediato (por si acaso no lo han hecho).
Tenga en cuenta que la renovación de la licencia es necesaria para la seguridad vial, pues mitiga el riesgo de que personas con serias discapacidades visuales, auditivas, o demás que dificulten la conducción, transiten por las vías.
Requisitos para renovar la licencia de conducción
En primer lugar, usted deberá acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y agendar una cita para que le realicen los exámenes físicos, mentales y de coordinación automotriz. El viceministro Pabón detalla que en el país hay más de 400 de estos establecimientos y que, según sus cálculos, no hay razones para pensar que estos puedan colapsar por la sobredemanda que implican estos más de 4,8 millones de conductores.
También podría interesarte:
Tumbaron ley que evitaba que se vencieran licencias de conducción en 2022
Fuente: EL ESPECTADOR